Puerta del Sol, Vigo.(Manuel Bóo))

Puerta del Sol, Vigo.(Manuel Bóo))
Puerta del Sol, Vigo.A la izquierda edificio El Moderno de Pacewicz, en el centro edificio para las hermanas Salgueiro García-Barbón de Romualdo Madariaga y en el centro El Sireno de Leiro

domingo, 19 de febrero de 2012

Sin ruido, sin impuestos, sin emisiones... El primer vehículo eléctrico español ES DE VIGO.

El Mundo.
MOTOR | Desde la fábrica de Vigo, en Pontevedra
Sin ruido, sin impuestos, sin emisiones... El primer vehículo eléctrico español


                                          

Little Electric Cars comercializa sus dos primeros modelos desde Vigo
Cuesta 14.000 €, tiene una autonomía de 100 km y se recarga por 50 céntimos
No pagan zona azul ni matriculación y e Industria aporta el 25%
Los primeros se han vendido a Martinica e interesa en los países nórdicos
'¿Para qué necesito un supercoche si realizo viajes cortos en ciudad?'


Antonino García | Vigo (Pontevedra)
Actualizado domingo 19/02/2012 11:38 horas

Es la empresa española pionera en el montaje y comercialización de vehículos cien por cien eléctricos, pero sus primeros clientes han llegado desde el otro lado del Océano Atlántico. Los modelos de Little Electric Cars, compañía instalada en Vigo para la venta de sus cuadriciclos ligeros, han comenzado a rodar por las carreteras de las islas Martinica.

Tienen potencia suficiente para transportar hasta 200 kilos, una autonomía de 100 kilómetros, una velocidad limitada a 45 por hora y un consumo ínfimo en relación con cualquier vehículo de combustión, pero la posibilidad de recargarlo en cualquier enchufe de casa lo convierte en el automóvil más cómodo del mercado.

Los dos modelos que ya están a la venta, tanto el Little4 como el Ebox, oscilan entre los 14.000 y los 25.000 euros, aunque el precio se reduce un 25 por ciento (50% a partir de diez unidades) gracias a las ayudas del Ministerio de Industria para apoyar el uso de automóviles no contaminantes. Liberados del impuesto de matriculación en la mayoría de los ayuntamientos, tampoco pagan en zona azul y cargar su batería ronda los 50 céntimos.

El modelo urbano puede llevar cuatro ocupantes, el blanco está pensado para empresas de reparto. | R.G.
"Llevábamos muchos años trabajando en el sector del automóvil hasta que llegó un momento que nos dijimos: 'Hay que hacer algo'. Detectamos que había síntomas de evolución en la movilidad eléctrica, que el mercado empezaba a dar signos de cambio hacia un producto más ecológico, alternativo y empezamos a desarrollarlo", señala Rubén Blanco, fundador de Little.

Cinco meses en el mercado

La compañía se presentó esta semana, cinco meses después de comenzar la industrialización y la comercialización de la marca con una ayuda de 140.000 euros de la Consellería de Industria. Actualmente cuenta con cinco empleados, pero en el plan de empresa se prevé alcanzar una facturación de 15 millones de euros y aumentar la plantilla hasta los 70 trabajadores.

"Empezamos con una apuesta por la movilidad eléctrica y hemos acertado, porque a día de hoy empieza a haber una recepción no sólo de empresas y organismos, sino también de particulares", afirma Rubén a bordo de otro prototipo que todavía no ha salido al mercado. La expectación que ha levantado tiene mucho que ver con su consumo, puesto que se puede cargar en casa, sin necesidad de un punto especializado, en tan solo seis horas al 100% o al 80% en las dos primeras.

Rubén Blanco, gerente de Little, explica las características de un vehículo. | Rosa González
Y es que el 70% de los desplazamientos diarios del parque de vehículos español se puede cubrir con movilidad eléctrica, según un estudio de la escuela de negocios IESE y la compañía Seat, y en ello se basan los creadores de Little para promocionar su proyecto. "Es de uso urbano, no es para irse a Madrid, pero hay millones de vehículos que no salen de la ciudad, es más, cuando haces un desplazamiento largo coges un avión o un tren", recalca el propietario.

"Son todo ventajas, el coste del combustible sabemos como está y como se va a poner. Hay que empezar a pensar de una forma positiva e inteligente. Para qué necesito un supercoche de combustión si lo que quiero es hacer un viaje corto", se pregunta Rubén Blanco.

Montaje en 16 horas

El Little4 tiene cuatro plazas y el Ebox cuenta con una caja basculante o cerrada. Las piezas llegan desde fuera y el montaje se realiza en una nave del Polígono del Rebullón (Mos), donde dos operarios pueden tener lista cada unidad en apenas 16 horas. "Es curioso, porque la mayoría de las ventas han sido fuera de España. Ya están funcionando, se han vendido 15 o 20 coches, y ahora hay cadenas de supermercados interesadas en Galicia", explica. Lo que más les interesa ahora a los creadores del nuevo coche eléctrico es "colocarlos en las ciudades para que se empiecen a ver y la gente se dé cuenta de que no es una nave espacial".

La conducción es sencilla y apenas es necesario pisar el freno porque al dejar de acelerar se retiene y hace una pequeña carga residual, por lo que se aumenta la autonomía. Las baterías, de gel frente al mayor precio del litio, no pierde ninguna prestación hasta los 60.000 kilómetros, mientras que todos los elementos de seguridad recibieron el visto bueno y la homologación de Luxemburgo.

Presentados ya en el Salón Mundial del Automóvil en París y Barcelona, empresas como Seur, Correos o Banco Santander se han interesado por Little para incorporarlos a sus flotas.

VISITA LA WEB : http://www.little-cars.es/

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