Puerta del Sol, Vigo.(Manuel Bóo))

Puerta del Sol, Vigo.(Manuel Bóo))
Puerta del Sol, Vigo.A la izquierda edificio El Moderno de Pacewicz, en el centro edificio para las hermanas Salgueiro García-Barbón de Romualdo Madariaga y en el centro El Sireno de Leiro

domingo, 19 de febrero de 2012

El primer satélite gallego ES DE VIGO.

el mundo.CIENCIA | Integrado en el cohete Vega, que afronta su primer vuelo

Aplausos desde Galicia para el puntual lanzamiento del XaTcobeo

Brindis en la Universidad de Vigo para celebrar el lanzamiento, | Efe
  • El primer satélite gallego despegó a bordo del Vega en la Guayana Francesa
  • Alumnos y profesores siguieron el 'histórico' despegue desde la Universidad
  • 'Falta que alcance la altitud y la órbita, ahí podremos cantar victoria'
  • Manuel Vicente define el lanzamiento 'como un concierto de música clásica'







De forma espontánea y para soltar la tensión acumulada, los aplausos sonaron en el Edificio Miralles de la Universidades de Vigo. Alumnos y profesores celebraron el lanzamiento al espacio del primer satélite gallego, el XaTcobeo, que tiene el objetivo de colocar en órbita una radio-software y un medidor de radiación.
Los responsables del proyecto, tanto los que siguieron desde el campus vigués el acontecimiento como parte del equipo que viajó a la Guayana Francesa, temían algún tipo de retraso, pero el proceso llevado a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA) para lanzar el 'Vega V' se realizó con puntualidad británica.
A las once de la mañana de este lunes, 13 de febrero, despegaba el XaTcobeo sin ningún tipo de complicaciones. Completadas las primeras fases, las de mayor peligro por la potencia empleada, el picosatélite enfilaba hacia su destino, atravesar el anillo de Van Allen y situarse entre 300 y 1.450 kilómetros de altitud sobre la Tierradurante un mínimo de tres meses, aunque su vida puede prolongarse hasta casi año y medio.
Brindis en la Universidad de Vigo por el exitoso lanzamiento. | A.G.
Brindis en la Universidad de Vigo por el exitoso lanzamiento. | A.G.
"Todo ha ido muy bien y por fin han pasado los nervios finales, pero cuando alcance la altitud y la órbita podremos cantar victoria", afirmaba cauteloso Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo. En un acto dirigido por Manuel Vicente, presentador del programa Efervesciencia de la Radio Galega, la comunidad científica del campus se citó en un día 'histórico'.

'Es como un concierto de música clásica'

El programa de la ESA se cumplió al milímetro y los primeros aplausos sonaron muy lejos de la plataforma de lanzamiento. "La escaleta de la Agencia Espacial se cumple al milímetro y los aplausos también están calculados, es como un concierto de música clásica, pero aquí han sonado de forma espontánea", señaló Vicente.
En una conversación en directo desde la Guayana Francesa, José Antonio Vilán, investigador del proyecto y vicerrector de Transferencia y Conocimiento, definía el momento como "maravilloso" y explicaba que habían tenido "contacto visual con la plataforma de lanzamiento", puesto que se encontraban a siete kilómetros de distancia. También desde la Guayana, Miguel López, estudiante de Ingeniería industrial en Vigo, en la rama de mecánica, afirmaba que afrontaban el momento "con el trabajo hecho, el premio es el propio viaje en sí mismo".
Financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, la Xunta de Galicia y la propia Universidad de Vigo, la construcción del satélite ha costado 1,2 millones de euros y ha contado con la colaboración del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), dependiente del Ministerio de Defensa. Todo para conseguir un artilugio de un kilogramo y diez centímetros cúbicos (tamaño estándar CubeSat 1U)
Cinco grupos de investigación (ingeniería, ingeniería industrial e ingeniería de software) han trabajado para que 'XaTcobeo' se sitúe en una órbita única, escogida por la ESA y está diseñado para recoger datos y posteriormente carbonizarse en su regreso a la Tierra, por lo que no genera basura espacial.
La apuesta estratégica de la Universidad fue desde el principio desarrollar todo con los exigentes criterios de calidad de la Agencia Espacial Europea. La misión es aprovechar que 2012 será un año solar, lo que implica radiaciones más altas, por ello el 29% del satélite es una coraza para proteger la electrónica.
"Podremos estar en contacto con el satélite en un plazo de dos semanas", afirmó Óscar Rubiños, profesor de la Escuela de Telecomunicaciones y uno de los responsables del proyecto, cinco minutos antes de que el 'Xatcobeo' se pusiese por fin en órbita. Ahora, resta tan solo resta poner en marcha los trabajos para desplegar los paneles solares que triplican su potencia (de 2 W a 6W) paraincrementar las comunicaciones de bando de ancha y mejorar la velocidad de intercambio de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario